miércoles, 3 de junio de 2020

UNA MASCARA CON IDENTIDAD

UNA MASCARA CON IDENTIDAD


Las máscaras se han usado desde la antigüedad como parte de usos rituales, fiestas y carnavales. Su función principal es transfigurar, cubrir el rostro de quien la porta y mostrar otro, uno simbólico o ceremonial, una nueva identidad. En nuestro país, tanto en la sierra como en la selva se puede identificar gran variedad de máscaras, muchas de ellas utilizadas durante danzas colectivas que permiten caracterizar personajes que cobran vida para mostrarnos, a través de símbolos, la identidad cultural que representan. Esta semana vas a explorar con diversos materiales para crear una máscara que represente la identidad cultural de tu comunidad. 

Cada máscara está diseñada con un objetivo claro. La selección de los materiales, el tamaño, los gestos, la exageración de alguna de las partes del rostro, los tocados, entre otros elementos, responden a una intención simbólica y de caracterización de un personaje.

En este enlace encontraras variedad de Mascaras peruanas atento:




La actividad de esta Semana es:

Elaborarás una máscara teniendo en cuenta la información que recogiste de la conversación con tu familia. 
Animémonos a indagar sobre lugar de nacimiento de padres y abuelos, expresiones culturales en sus lugares de origen ¿Usaban mascaras en sus fiestas?


AHORA TE PRESENTO ALGUNAS TÉCNICAS CASERAS PARA ELABORAR MASCARAS TU DEBERÁS DE ADAPTARLA A LA MASCARA QUE ELIJAS SEGÚN TU REGIÓN.



MASCARA DE CARTON





AQUÍ TE ENSEÑAN A CREAR UNA PLANTILLA BASE




ALGO MAS SENCILLO, TODAS ESTAS IDEAS SON PARA QUE LAS ADAPTES A TU PROYECTO







MUY BIEN  TODO LISTO

EXITOS!!!


PARA REFLEXIONAR:

 ¿Qué he aprendido con esta actividad?
¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Las he superado? ¿Cómo? 
¿Cómo las máscaras se utilizan en diversas actividades culturales de mi comunidad?


¿De qué manera puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?

6 comentarios:

  1. ¿Qué he aprendido con esta actividad?
    he aprendido a realizar mascaras vasadas en danzas culturales de lima..una de ellas se llama la danza el son de los diablos.

    ¿Cuáles han sido mis dificultades?
    Fueron conseguir los materiales ya que no tenia ni periodico y otros objetos con la cual realisar mi mascara y me costo varias horas conseguirlo.

    ¿Las he superado? ¿Cómo?
    Si, organizando mi tiempo y planificando bien los materiales que necesitare para mi mascara..tomando todo con calma.

    ¿Cómo las máscaras se utilizan en diversas actividades culturales de mi comunidad?
    Se utilizan las mascaras en varias actividades como en las danzas ya que con las mascaras dan a expresar mejor lo que se quiere dar a entender en la danza.

    ¿De qué manera puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?
    en futuras manualidades,y aportando sobre su importancia en los bailes y en otras actividades


    ResponderEliminar
  2. Buenos días profesor; soy la alumna Camila Peñafiel del 4to "C" y estas son mis respuestas a las interrogantes:

    1. ¿Qué he aprendido con esta actividad?
    A como elaborar una mascara y ver que algunas mascaras llevan la identidad de la ciudad y que algunos lo utilizan para muchas danzas tradicionales de la ciudad.
    2. ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Las he superado? ¿Cómo?
    Saber exactamente de lo que quería sea mi mascara y las supere pidiendo ayuda a mis padres para que me dieron una idea
    3.¿Cómo las máscaras se utilizan en diversas actividades culturales de mi comunidad?
    Para un baile tradicional o para un festival
    4.¿De qué manera puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?
    Cuando me pidan demostrar la identidad de mi comunidad de alguna forma.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Profesor soy Adrian Livia del 4 C estas son las respuestas al cuestionario.
    1. ¿Que he aprendido con esta actividad?
    He aprendido a cómo elaborar una máscara, con materiales reciclados además que la máscara es una forma muy práctica y muy divertida de demostrar mi identidad familiar, en esta máscara puedo expresar las costumbres y mis tradiciones familiares.
    2. ¿Cuales han sido mis dificultades? ¿Las he superado? ¿Cómo?
    El elaborar la máscara, ya que no tenía mucho conocimiento sobre como hacerlo, las supere viendo videos en las cuales me mostraron cómo elaborarlo de manera más fácil u sencilla.
    3.¿Cómo las máscaras se utilizan en diversas actividades culturales de mi comunidad?
    Se utilizan para los bailes y también para las festividades cómo el aniversario o el señor de los milagros, entre otras.
    4.¿De que manera pueden utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?
    Al demistrar mi identidad familiar, o para demostrar que bailes o danzas se practican mi familia.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profesor, soy el estudiante Adriano Pickman del 4°C
    1.¿Qué he aprendido con esta actividad?
    Aprendí a como hacer una máscara con materiales de mi alrededor.
    2.¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Las he superado? ¿Cómo?
    Fue muy complicado hacer la mascar, porque nunca había hecho una máscara antes, pero lo supere con vídeos y tutoriales que mando el profesor.
    3.¿Cómo las máscaras se utilizan en diversas actividades culturales de mi comunidad?
    No se utiliza máscaras en mi comunidad cuando se trata de actividades culturales.
    4.¿De que manera pueden utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?
    Lo aprendido se puede utilizar en otras manualidades y para demostrar mi identidad nacional

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesor soy la alumna Andrea Pinedo Salazar del 4toC y disculpe la demora ya le dije que es por el producto que estaba haciendo

    ¿Qué he aprendido con esta actividad?
    Aprendí a realizar una máscara con las historias o información que mi familia me explico de alguna cultura o identidad

    ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Las he superado? ¿Cómo?
    Mis dificultades fue en todo el proceso de la elaboración ya que quería hacer un buen producto y lo logré con paciencia y un poco de ayuda

    ¿Cómo las máscaras se utilizan en diversas actividades culturales de mi comunidad?
    La máscara que elabore se utiliza en una danza que me comentaron

    ¿De qué manera puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?
    Lo puedo utilizar en cualquier ocasión ya que puedo hacer diferente tipos de máscaras ya sea por diversión

    ResponderEliminar
  6. Perdón por responder recién profe :'v recién lo ví

    ¿Qué he aprendido con esta actividad?
    ° Elaborar una máscara que muestre un tipo de identidad ya sea de costumbre peruana o de otro país en mi caso escoji elaborar una máscara japonesa , y bueno no sé lo mando porque no ha tenido tiempo de secar , lo hice pero ya cuando esté acabado se lo envío
    ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Las he superado? ¿Cómo?
    ° bueno , no tuve dificultades ya que tuve un poco de ayuda además al momento de armarlo tenía ya todo preparado
    ¿Cómo las máscaras se utilizan en diversas actividades culturales de mi comunidad?
    ° que yo sepa aquí en mi comunidad no hubieron danzas típicas ni tampoco uso de máscaras , pero si en otras partes de lima me imagino que sí
    ¿De qué manera puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?
    ° Si es que quiero participar en una actuación por el centro de lima y relatar como fue nuestra cultura

    ResponderEliminar