SIN PREJUICIOS NI
ESTEREOTIPOS
A través del arte, las
sociedades se ven muchas veces representadas en sus expresiones estereotipadas
e injustas, por lo que las manifestaciones artístico-culturales se convierten
en un medio para la reflexión y la transformación social.
Tal es el caso de obras
que evidencian y cuestionan prácticas discriminatorias en nuestra vida
cotidiana y motivan la reflexión y discusión sobre estos temas, así movilizan
nuestra capacidad crítica para reformular esas prácticas, comprender y respetar
la diversidad en todas sus dimensiones.
En esta ocasión,
analizarás de manera crítica una pintura a fin de opinar cómo esta obra de arte
permite reflexionar sobre la práctica de prejuicios y estereotipos raciales a
través de la elaboración de un texto escrito.
Empecemos:
¿Qué es un prejuicio?
¿Qué es un estereotipo? •
¿Cómo influyen en tu
vida?
¿Qué ejemplos se te
ocurren?
PREJUICIO
Un PREJUICIO es un
juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma sin motivo y sin el
conocimiento necesario, supone una actitud negativa y hostil hacia una persona
que identificamos como perteneciente a un grupo, que se considera ajeno al
propio grupo de referencia (región, nación, religión, cultura, clase social,
orientación sexual, profesión, etc.). El prejuicio nace sin tener evidencias,
por eso es pre-juicio.
ESTEREOTIPO
Un ESTEREOTIPO es una
imagen mental muy simplificada y generalizada basada en creencias compartidas y
suelen exagerar un determinado rasgo que se cree que tiene el grupo en
cuestión. Dicho rasgo puede referirse a aspectos físicos, a intereses, etc. y
no tiene por qué ser negativo, por ejemplo considerar que los japoneses son
disciplinados puede considerarse positivo, pero los estereotipos son, en
realidad, falsas creencias.
En esta actividad apreciarás de manera crítica la obra De castas y mala
raza de la artista peruana Claudia Coca, un autorretrato en el que representa a
su esposo, a su hijo y a ella misma para cuestionar prejuicios, estereotipos
raciales y los elementos que definen la identidad peruana.
En esta obra, utiliza como referente una serie de pinturas conocidas
como “cuadros de castas”, que en 1770 (durante la Colonia), el virrey Manuel
Amat y Juniet envió a España atendiendo el deseo del rey Carlos III
(Portocarrero).
Cada pintura representaba familias constituidas por padre, madre e
hija/o, llevando un texto que indicaba la “casta” tanto de la madre como del
padre y la nueva categoría de la niña o del niño.
Por ejemplo, español e india, mestizo; español y negra, mulato; etc. La
artista adopta una composición similar para presentar a su familia, que puede
señalarnos la posibilidad de una continuidad de esa pretendida clasificación
colonial hasta la actualidad. Estaría implicando que entre peruanas y peruanos
aún nos clasificamos y nos discriminamos en función de las “castas”,
pensándonos en relación con ser más o menos blancos o indios o negros que otras
y otros. Coca ha afirmado “El racismo es simplemente una relación de poder,
porque, como sabemos, las razas no existen”.
La unión de “castas” que nos muestra Claudia Coca en su obra es, como se
señala en el cuadro: “Quarterón de mestizo con tresalba produce mestizo salta
atrás”.
Según Portocarrero, esto indicaría los términos cuarterón de mestizo y
tresalba que cada padre tiene un abuelo indígena, por lo que el niño tendría
dos ascendentes indígenas y resultaría más indígena que sus padres, por eso es
un “mestizo salta atrás” (Portocarrero, 2013, p. 196) .
Si se toma en cuenta la persistencia de la “utopía del blanqueamiento”,
de “limpiar la sangre”, esta unión o esta familia habría roto ese camino.
Observa detenidamente el siguiente retrato familiar, para luego contestar
algunas preguntas que te ayudarán a escribir un texto en el cual reflexiones
sobre la propuesta artística de Claudia Coca.
Queridos alumnos esta
semana debemos analizar esta obra y redactar un pequeño Ensayo de como esta
obra te permite reflexionar acerca de la práctica de Prejuicios y Estereotipos
raciales en nuestra sociedad.
AYÚDATE CON ESTAS PREGUNTAS:
Preguntas orientadoras:
• ¿En qué te hace
pensar el trabajo de Claudia Coca?
• ¿Qué has encontrado
en este retrato familiar?
• ¿Crees que la
intención de la artista es retratar a su familia?
• ¿Por qué crees que la
mujer carga al niño y no el hombre?
• ¿Por qué crees que
los personajes no se miran entre ellos?
• ¿Qué significan las
palabras de la parte superior del cuadro?
• ¿Qué opinas sobre la
obra De castas y mala raza?
Al terminar de contestar las preguntas, escribe un texto en el que
comentes sobre cómo la obra De castas y mala raza de la artista Claudia Coca te
ha permitido reflexionar sobre la práctica de prejuicios y estereotipos
raciales en nuestra sociedad.
AUTOEVALUACIÓN
• ¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
• ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
EXITOS
EN TU ACTIVIDAD.
Buenas noches profesor soy SEBASTIAN Huamancaja del 4ºC.
ResponderEliminar¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Sobre el impacto que se tiene en la sociedad sobre los perjuicios y estereotipos en las personas y el mal trato que se da en ellos.
¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
Mi única dificultad fue escribir un buen texto en el que comente sobre la obra de CASTAS y mala raza de la artista echa por Claudia coca.
¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
A través de trabajos o temas en el que sea involucrado los problemas de RACISMO (raza).
profesor buenas noches soy Mauris Mauricio Espinoza del 4ºC.
ResponderEliminar¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Sobre el impacto qué hay en la sociedad sobre los perjuicios y estereotipos en las personas y el mal trato que se da a las personas
¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
No hubo dificultades ni nd lo hice de manera fácil y sencilla
¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
trabajos o temas en el que esten los problemas de RACISMO
Buenas noches profe...
ResponderEliminarSoy el alumno Zegarra del 4to "C"
1. Sobre el impacto de los prejuicios y estereotipos en la sociedad, y el mal trato que se les da a aquellas personas que "pertenecen a ese grupo".
2. Tuve una dificultad al escribir el texto en el que comente de la obra de CASTAS y mala raza, de la artista Claudia Coca ya que no me suelo expresar muy bien de manera artística.
3. Se lo explicaría a través de trabajos que tengan al racismo como tema principal.
Buenos días profesor, soy la alumna Camila Peñafiel del 4to "C" y estas son mis respuestas a las interrogantes:
ResponderEliminar1. ¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Que los prejuicios y los estereotipos siguen prevaleciendo en nuestra sociedad y es algo que ya no debería existir ya que nos vuelve inseguras con nuestra forma de ser tanto como el de vestir hasta el de hablar.
2. ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
No he tenido ninguna dificultad, porque este tipo de temas me gustan.
3. ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Le daría un concepto básico de que es un estereotipo y un prejuicio y le daría ejemplos de como siguen existiendo en nuestra sociedad.
Gracias.
Buenos dias profesor soy la alumna Andrea Pinedo Salazar del 4to C
ResponderEliminar• ¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Pude reflexionar acerca de los prejuicios y estereotipos que afentan las personas
• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
- No tuve ninguna dificultad
• ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
- Pues primero le explicaría lo que quiere decir prejuicios y estereotipos con diversos trabajos e investigaciones
Buenas noches profesor, soy la alumna Alejandra Navarro
ResponderEliminar¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Sobre los prejuicios y estereotipos atravez del arte
• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
No he tenido ninguna dificultad
• ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Igual como se me a explicado a mi ,con piezas dibujadas y contando su origen para que entienda
ResponderEliminarBuenas tardes profesor, soy el alumno Adriano Pickman.
•¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Sobre los estereotipos que se pueden encontrar en las obras de arte.
•¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
Creo que en entender la obra, pude superarla investigando más a fondo.
•¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Le explicaría mediante un conversación y compartiendo puntos de vistas de lo que observamos en la imagen.
Buenos dias profesor soy Gianfranco Vizcardo del 4C
ResponderEliminar• ¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Sobre los estereotipos y prejuicios que se encuentras en las obras de arte
• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
entender el concepto
• ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
le explicaria mediante una explicacion y conversando