domingo, 23 de agosto de 2020

NOS MOVEMOS EN NIVELES

 

 BAILAR PARA MEJORAR LA SALUD EMOCIONAL


El movimiento marca el comienzo de la vida, incluso anterior al lenguaje. Está presente en todas las artes y en todo aquello que forma el mundo y, desde la danza, nos permite trascender lo limitado del cuerpo hacia lo emocional de los seres humanos.


¿Qué música bailas? ¿En qué ocasiones? ¿Qué emociones sientes cuando bailas? 

“La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión” (Valeti, 2016). 

Es decir, nuestro cuerpo reacciona de manera natural haciendo que nos movamos al ritmo de la música que escuchamos, expresando así nuestros sentimientos y emociones, a través del movimiento corporal, ya sea de manera parcial o con todo el cuerpo. Además, fomenta el concepto de la individualidad porque nos permite conocernos más a nosotros mismos, exteriorizar nuestra energía y lo que sentimos, controlar nuestro cuerpo y también a relacionarnos mejor con otras personas. 

¿Cómo se pueden capturar los movimientos de danza sin utilizar aparatos tecnológicos? 

Sobre el movimiento, el investigador y crítico de teatro y danza Alberto Dallal, señala que “hay que verlo como una estela, una secuencia, una sucesión de fuerzas concretas que se desplazan en el espacio” (2020, p. 92).

Los movimientos ejecutados en la danza son de naturaleza fugaz, pero han sido registrados a lo largo del tiempo a través de dibujos elaborados en diversos tipos de soportes como las paredes de las cuevas, papiros, madera, papel, telas y otros para capturarlos en un determinado tiempo y espacio, por los significados que representan.

En esta semana explorarás creativamente con los movimientos corporales en los niveles bajo, medio y alto para crear una frase coreográfica que las personas puedan practicar para mantener una vida emocional saludable. Esta frase la registrarás a través de dibujos para incluirlos en la infografía que estás elaborando en las otras áreas. 



Antes debemos revisar unos conceptos:

Frase coreográfica.

 Una frase coreográfica es ordenar una pequeña secuencia de movimiento y pausas: una estructura. Definirla te permite repetirla y hacer variantes a partir de ella. Es como crear una oración en un texto. Para la danza, la frase coreográfica es “la organización de movimientos para crear una forma o un dibujo en el tiempo, con la intención de llegar a tener un sentido, un significado, formando una unidad dentro de una composición”1 . Las frases de movimiento son “el material” para crear una coreografía.


 En danza, el movimiento se realiza dentro del espacio tridimensional en el que estamos. Nuestros cuerpos se mueven dentro de este espacio en tres niveles: alto, medio y bajo. 



En el nivel alto se consideran aquellos movimientos en los que el cuerpo está de pie, en puntas de pie o dando saltos.


En el nivel medio se consideran aquellos movimientos corporales que se realizan en posición sentada, de rodillas o con el cuerpo agachado. 








En el nivel bajo se consideran los movimientos corporales que se realizan directamente en contacto con el suelo.



Algunos ejercicios para que práctiques en Casa:

Explora los niveles de movimiento 

Explora en el nivel alto 

 Estando de pie, estira un brazo hacia arriba, luego el otro. Trata de llegar a lo más alto que puedas, ponte de puntas. Baja los pies y empieza a caminar dando pequeños saltos. Levanta las manos una tras otra al ritmo de la música. Ahora, intenta saltar más alto elevando una pierna y luego la otra, mueve los brazos hacia adelante y hacia atrás, avanzando tres pasos hacia adelante y luego tres pasos hacia atrás, gira saltando a la derecha y luego a la izquierda. Explora con otros 3 movimientos en el nivel alto. 

Explora en el nivel medio

Estando de pie, flexiona las rodillas, extiende los brazos a los costados y agacha un poco la cabeza. Avanza dando pequeños pasos hacia adelante y luego hacia atrás. Agacha un poco más la cabeza y mueve los brazos hacia atrás, retrocediendo un poco y luego avanza y lleva los brazos hacia adelante. Explora con otros 3 movimientos en el nivel medio. 

Explora en el nivel bajo 

 Recuéstate en el piso, extiende tu cuerpo en forma de estrella y empieza a flexionar poco a poco los pies, rodillas, manos, brazos y cabeza. Luego, balancea una pierna hasta hacerla llegar al lado contrario y vuelve a tu posición; realiza el mismo movimiento con la otra pierna, repitiendo el movimiento a cada lado. Estando en la posición de estrella, ponte de costado poco a poco, encogiendo el cuerpo hasta llegar a la posición fetal. Regresa, soltando tu cuerpo lentamente para volver a la posición. Repite el movimiento hacia ambos lados, varias veces y respirando profundamente. Explora otros 3 movimientos estando en el nivel bajo.

Y sobre tu registro:

Cuando hayas definido la frase coreográfica, realiza bocetos haciendo una secuencia de dibujos lineales que la representen. Puedes mostrarle tu boceto a algún familiar para que ejecute tu frase coreográfica y así te darás cuenta si es necesario modificar algunos aspectos en tu trabajo. En el espacio que hayas separado en tu Infografía, incluye tu frase coreográfica como lo planificaste.

¿Puedo afirmar que la danza es una manera de mantener una vida emocional saludable? . ¿Por qué? 


EXITOS...

miércoles, 12 de agosto de 2020

MÚSICA PARA SENTIRNOS MEJOR

 

MÚSICA PARA SENTIRNOS MEJOR

 el color de las emociones


 La música es un lenguaje universal que despierta y facilita la expresión de las emociones y los sentimientos a lo largo de nuestra vida. Influye en nuestro desarrollo personal, social y también intelectual, al abrir nuevos espacios creativos y hacer aflorar nuestra imaginación. La música nos llena de energía y también nos relaja, a la vez que alivia temores y ansiedades.


Todo lo que nos rodea está lleno de colores, incluso los asociamos a situaciones de nuestras vidas, estados de ánimo y emociones, por lo que les hemos dado significados. 

Por ejemplo, el color rojo en el semáforo nos advierte que debemos detenernos, el color ámbar que debemos esperar el cambio de luz y, cuando vemos la luz verde, entendemos que podemos cruzar la calle. Al color de la vestimenta también le otorgamos significados. Por ejemplo, cuando las personas visten de negro, en muchas culturas, es símbolo de luto; para recibir el año, algunas personas usan prendas amarillas, puesto que al color le atribuyen que atraerá un nuevo año de felicidad, prosperidad y buena energía en sus vidas. ¿Qué otros significados le dan a los colores en la comunidad en la que vives? La música abre nuevos espacios creativos y hace que aflore nuestra imaginación. 

Asocia la música con algún color que te represente para explorar con la escala monocroma del color, la cual está formada por la saturación, luminosidad o valor. 

En esta oportunidad trabajaremos solo con la escala de saturación y luminosidad. 



Pero antes de empezar que conocemos acerca de las Emociones en la pintura?


ARTE ABSTRACTO

Vasili Kandinsky, pintor ruso y precursor del arte abstracto, señala que “las artes aprenden unas de otras y sus objetivos a veces se asemejan” (Kandinsky, 1989, p.31).1





Llamamos arte abstracto a un estilo de la expresión de las artes plásticas, pintura y escultura principalmente, que en lugar de representar figuras concretas y reconocibles del mundo real (como hace el arte figurativo), propone una realidad distinta a través de un lenguaje propio e independiente de formas, colores y líneas.

En otras palabras, el arte abstracto emplea formas y perspectivas que no son una copia de la realidad, si se rigen por las reglas de lo aparentemente lógico, sino que se proponen obras mucho más libres e innovadoras, cuya interpretación queda a cargo del espectador.

Este estilo surgió a inicios del siglo XX y perdura hasta nuestros días, teniendo grandes expositores como los pintores Vasili Kandinski, Robert Deaunay, Kazmir Málevich, Piet Mondrian, Mark Rothko, Jackson Pollock, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Gerhard Richter o Joan Miró. Además, los escultores Marcel Duchamp, Aexander Calder y Jean Arp.

Muchos abstraccionistas tuvieron conexión con la música, considerándola como la meta de su proceso artístico particular, ya que la música produce un efecto estético mediante la abstracción del sonido de las notas musicales, que no imitan a ninguna realidad concreta.

Los Abstraccionistas

 buscaban dejar atrás el reino reconocible de las formas y perseguir el “arte puro”






















CUALIDADES DEL COLOR


La saturación es el grado de pureza de un color. A mayor pureza mayor saturación. En la práctica los colores suelen mezclarse con otros y pierden saturación. Un color mezclado con su complementario en diferentes proporciones produce escalas de saturación.

La luminosidad, las diferentes mezclas que puedes obtener al mezclar un tono con blanco y negro. A mayor cantidad de blanco, mayor luminosidad.





En la actividad de hoy, representa las emociones que te genera el escuchar la música de tu preferencia para asociarla a un color e inspirarte a crear ¡una pintura!



EXITOS EN TU ACTIVIDAD!


Luego de terminar tu actividad responde esta pregunta:


- ¿Qué relación haces entre la música y el color que elegiste?


miércoles, 5 de agosto de 2020

MÚSICA PARA RELACIONARNOS MEJOR

MÚSICA PARA RELACIONARNOS MEJOR

 

La música es un lenguaje universal que despierta y facilita la expresión de emociones y sentimientos a lo largo de nuestra vida. Influye en nuestro desarrollo personal, social y también intelectual, abriendo nuevos espacios creativos y haciendo aflorar nuestra imaginación. Aporta energía a nuestro cuerpo y a nuestra mente, nos relaja, alivia nuestros temores, ansiedades y demás.

 

En esta actividad, elegirás una canción de tu agrado para reflexionar y opinar a través de un texto escrito sobre cómo la música permite explorar y gestionar emociones para relacionarnos mejor con otras personas.

 

 

¿Cuál es tu canción favorita? 

 ¿Qué emociones te genera cada vez que la escuchas?

 

 

Las experiencias en las que generamos emociones positivas como la alegría, la admiración o la gratitud son aquellas en las que nos sentimos a gusto. Por ejemplo, cuando te comunicas con tus amigas y amigos enviándoles mensajes o reuniéndose de manera virtual para conversar y escuchar música juntos, son momentos en los que se contagian emociones que ayudan a sentirse bien.

 

 

 

Posiblemente, los orígenes de la utilización terapéutica de los sonidos y la música se remonten al principio de la humanidad. Ya Platón citaba que “la música era para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, reconociendo esa relación entre música y emociones, que la MÚSICA poseía determinadas cualidades o propiedades que incidían en nuestras dimensiones emocional y/o espiritual.

 

 ¿Afecta la música a nivel emocional?

 

¿Quién no ha experimentado en alguna ocasión cierta emoción mientras escuchaba música?

 El sonido y la música nos producen emociones, y estas modifican nuestra fisiología, nuestras hormonas, alteran nuestro ritmo cardíaco y pulsaciones. Existen multitud de momentos en los que utilizamos la música, ya sea de forma consciente e inconsciente.

La música se empleaba en la antigüedad para animar a guerreros y cazadores. Incluso, en el cine se utiliza como medio para multiplicar los efectos de determinadas escenas. De esta forma, se convierte en un código indispensable para la caracterización emocional del guión y las situaciones (Cohen, 2011).

 

Nuestro estado de ánimo muchas veces se ve reflejado por el tipo de

música que escuchamos o entonamos.

Una canción triste puede inducirnos a un estado melancólico, mientras que una canción alegre puede excitarnos y proporcionarnos unos minutos de felicidad. Al igual que una música suave y armónica nos acompaña en nuestros momentos de relajación y estudio o una música rítmica nos estimula mientras hacemos ejercicio. Así de estrecha es la relación entre música y emociones

También la música tiene efecto en muchos de nuestros recuerdos importantes. ¿Quién no ha asociado alguna vez determinada situación con un tema musical?

 

ATENTOS A LA ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA

 

 

Cuando hayas contestado las preguntas, escribe un texto en el que reflexiones y
opines sobre cómo la música permite explorar y gestionar emociones para sentirse
bien y relacionarse mejor con otras personas. Compártelo con tus amigas y amigos.

ÉXITO EN TU ACTIVIDAD!!!

 

 

PREGUNTA:


¿Qué he aprendido en esta actividad?


¿Cómo gestionaré mis emociones a través de la música?