ARTE Y RITUALES
Reflexionarás sobre cómo en tu comunidad están cambiado las prácticas de los rituales y costumbres culturales por la coyuntura actual, para opinar sobre ello en un texto escrito,
ALGUNOS FESTIVIDADES Y RITUALES EN FAMILIA.....
Los rituales son la celebración de los ritos. Los ritos son actos ceremoniales, religiosos o incluso personales. Están cargados de intencionalidad, ya que se realizan con un objetivo simbólico, muchas veces vinculado al sentido de comunidad. Existen diversos rituales que se llevan a cabo de manera colectiva. Por ejemplo, al realizar plegarias, ofrendas, sacramentos, procesiones, conmemoraciones y muchas otras. “Todas ellas tienen como protagonista el cuerpo, sujeto y objeto de la acción ritual, que convierte sus materiales en signos gestuales y orales” (Gómez, 2002, p. 9)1 .
Existe variedad de costumbres, creencias y rituales que se practican en nuestro país. Ritos que son una “forma de comunicación religiosa orientada a la escenificación colectiva, pues es necesario actuar y representar (danzar y cantar para el caso andino) ritualmente aquello que de lo contrario no podría acontecer, la irrupción de lo sacro en la festividad” (Díaz, Galdames, y Muñoz, 2012, p. 35).
Un ejemplo es la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del distrito de Pomata, pueblo ubicado a orillas del lago Titicaca en Puno. Durante el siglo XVI, los doctrineros dominicos asentados en la zona difundieron el culto a la Virgen del Rosario, su patrona. Celebraban esta festividad cada primer domingo de octubre, realizando rituales a lo largo de varios días. El viernes previo al día central, llegan las diferentes comparsas. La madrugada del sábado se realizan las tradicionales albas a cargo de los alberos, más tarde por la mañana se realiza la misa de albas, y luego cada comparsa se dirige a la casa de los “alferado”. Bailando al compás de las bandas de música. Por la tarde, se realiza la entrada de cirios, la misa de vísperas e imposición al manto de la Virgen. Al entrar la noche, la quema de castillos y los fuegos artificiales iluminan el cielo y las comparsas recorren la plaza principal y las calles hasta altas horas de la noche. El domingo, el día central, la Virgen del Rosario, adornada con vestimentas y alhajas donadas por sus creyentes, es venerada por conjuntos de danzarines que llegan al templo Santiago Apóstol, para rendirle culto, pedirle bendiciones y participar de la misa y procesión. La mañana del lunes, las comparsas realizan el ritual de la romería en el que, paso a paso, se dirigen con flores en las manos al cementerio del pueblo para recordar a sus difuntos. Al mediodía se realiza el concurso de bandas y la parada o pasacalle de los conjuntos de danzas en honor a la Virgen. Finalmente, el día martes, se realizan los cacharparis (despedida) en los que los conjuntos de danzas se despiden prometiendo a la Virgen volver el siguiente año.
¿Cómo está cambiando la práctica de esos rituales en la coyuntura actual?
¿Sobre qué asuntos me ha permitido reflexionar esta actividad?