TEATRO A LA DISTANCIA
Las bolsas de plástico, las mascarillas, los guantes, los envases y otros objetos que nuestras familias utilizan en la vida cotidiana son inmediatamente desechados después de usarlos, sin darnos cuenta de la repercusión que esto tiene en el ambiente.
Una manera de cambiar esta situación es a través del teatro porque nos muestra la realidad y motiva a involucrarnos y hacernos responsables de gestionar y desarrollar un comportamiento de respeto y sostenibilidad del ambiente en el que vivimos.
Esta semana representarás la creación de tu historia para generar reflexión en tu familia sobre el consumo responsable de los recursos en tiempos actuales, a través de un teatro de mesa
REVISEMOS que es un TEATRO DE MESA...
"Es un concepto teatral que se desarrolla durante una comida o cena donde el público son los comensales"
En la Inglaterra victoriana, los teatros ofrecían, junto con el programa de la obra, unas estampas ilustradas de los actores de moda interpretando a sus personajes como recordatorio de las obras, pero como el teatro estaba limitado prácticamente al público adulto, las estampas se convirtieron en objetos de colección para la juventud aficionada. En 1808, el interés por las estampas hizo que William West, un impresor, convierta la afición en la primera producción de estampas de teatro juvenil, convirtiéndose en poco tiempo en los juguetes de mayor popularidad de Inglaterra.
Las editoriales de teatros de juguete, como Skett, Webb, Hodgson, West y Po[lock habrian de enviar a artistas (ta[ vez incluso a Wittiam Blake) a las producciones de moda, donde eran sentados en lugares reservados para que copiaran ta escenografia, e[ vestuario y los gestos de los actores en dramas como Aladdin and the Wonder' ful Lamp, Blue Jachets, Brigand, Charles the Second, Children in the Wood, The Corsican Brothers, Don Quixote, Daughter of the Regiment, King Henry, Oliver Twist, The Miiler and His Men, Btack-Eyed Suson, lJncle Tom's Cabin y Sweeney lodd; y pantomimas como Boron Munchausen, Joch the Giant Killer, Whittington and His Cot, y Steeping Beauty. Es por esto que los teatros de juguete son un valioso testimonio deI aspecto visuaI del teatro ingles de[ siglo XIX. Los dibujos de los artistas eran impresos en hojas de papeI o cartón, empacados con versiones reducidas del libreto original, impresos en miles de copias y vendidos "a penique la sencilla y a dos la de color" en librerías comerciales. Los clientes se las llevaban a su casa y pasaban horas construyendo sus teatros, escenografías y vestuarios para tener una versión propia de obras que ya habían visto en tamaño real o de las que sólo habían escuchado hablar. Los teatros de juguete no siempre eran armados y presentados de [a misma manera. Más bien, cada operador del teatrino podía expresar su propia personalidad al vestir a sus personajes recortados. Y esto llevó a otro negocio. Cada personaje del teatro de .juguete podía no sólo colorearse, sino vestirse con gafas en miniatura que rivalizaban en extravagancia con las de tamaño real. Podían ser decorados con trozos de seda, satin, lentejuelas y con pequeños pedazos de papel metálico ya recortado, conocido como "oropel". Por ejemplo, un contrabandista (un típico personaje del teatro de ,juguete, de tal vez unas cuatro pulgadas de alto) podía vestirse con "un jubon azu[, cuello color crema, una chaqueta de oro viejo, un delantal blanco y fajin escarlata, todos de satin, botas de gamuza y un gorro con un lazo dorado, charreteras, pistolas, sables y etc. en oropel, todo en aproximadamente 38 piezas, por separado".
Si te interesa conocer mas visita este enlace
PARA TU ACTIVIDAD
- Elabora un boceto de cómo quieres que quede tu teatro, cómo quieres que se vean los personajes y la utilería (conjunto de objetos que aparecen en escena).
- Cuando hayas definido cómo se verán, dibuja en un pedazo de papel o cartón los personajes y, si es necesario, píntalos. Incluye en la parte inferior un rectángulo que luego doblarás para que tus personajes se mantengan de pie. Enseguida, recorta los bordes.
Algunas ideas:
- Experimenta con los personajes, dándoles una voz y movimientos que los caractericen. Modifica algunos aspectos según sea necesario.
- Según el tamaño de los personajes, elabora la estructura de tu teatro utilizando una caja de cartón e inspirándote en el ejemplo.
- De acuerdo al número de escenas en las que hayas dividido tu historia, elabora los fondos del escenario o la utilería necesaria para contarla, todo con material de reúso y pegamento (goma o silicona).
- Practica cómo contarás tu historia manipulando los personajes, dándoles voz y movimiento.
DEBERÁS TOMARLE FOTO A TODO TU MONTAJE Y UTILERIA
EXITOS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario